Vicente Emilio Sojo

Compositor venezolano, nacido en Guatire el 8 de diciembre de 1887.En 1896 inició sus estudios musicales bajo la tutela de Régulo Rico. Diez años más tarde, ingresó en 1910 a la Escuela de Música y Declamación, de la cual sería su profesor una década más tarde. 

Leer más: Vicente Emilio Sojo

Teresa Carreño

Pianista venezolana que nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue la artista más prolífica de América Latina durante la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX. Fue también una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo en su época. Desempeñó una importante labor como concertista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera y maestra de varias generaciones deartistas. Murió en Nueva York el 12 de junio de 1917.

Jesús Soto

Artista venezolano, nacido en Ciudad Bolívar el 5 de junio de 1923. Es considerado el Padre del Cinetismo. Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde entró en contacto con Carlos Cruz Díez y Alejandro Otero. Desde los años setenta son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y La Bienal de Venecia (1966) y la Bienal de Sao Pablo (1966). Si hizo famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. En 1973 se inauguró el Museo Jesús Soto en su ciudad natal. Murió en París el 14 de enero de 2005.

Pedro Antonio Ríos Reyna

Músico venezolano nacido en San Juan de los de Colón, Táchira.  Fue el principal promotor de la idea de obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela, logrando  que el presidente Rafael lograra la donación de un terreno cercano al Parque Los Caobos. No puedo ver la construcción e inauguración del Teatro Teresa Carreño, pues un accidente le quitó la vida en la ciudad de Nueva York. La principal sala del Complejo recibe su nombre, igual la Casa de la Cultura de San Juan de Colón. Murió el 13 de febrero de 1971

Leer más: Pedro Antonio Ríos Reyna

Historia

El 19 de abril de 1983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos. Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu, inició su programación. Su construcción se inició a finales de 1972, luego de conocerse el resultado del concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala de conciertos para sede de la referida orquesta, donde resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel. Desde el 12 de febrero de 1976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas, bautizada en esa fecha con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil “Juan José Landaeta” dirigida por el director mexicano Carlos Chávez. A esta agrupación se adjudicaría dicha sala como sede permanente.

Leer más: Historia

Está aquí: El Teatro Historia