Teresa Carreño, la Walkiria del piano

La profesora Mariantonia Palacios brinda una mañana de anécdotas y melodías de la compositora caraqueña

La pianista y compositora Teresa Carreño es una de las fuerzas telúricas femeninas que revolucionó las salas de los más prestigiosos teatros del mundo en el siglo XIX; su fuerza, ímpetu y pasión le valieron los epítetos de La Walkira del piano o La Brünhilde del teclado. Este año, en el que se cumple un siglo de su desaparición física, son muchos los homenajes que se le hacen a esta mujer empoderada de su vida y la música.

Por tal motivo el domingo 21 de mayo, en la sala Teresa Carreño, la pianista, musicólogo y profesora Mariantonia Palacios nos brinda una conferencia/ concierto que lleva por título Vida y Música de Teresa Carreño en la cual, entre anécdotas y ejecución musical, la docente repasará aspectos de la interesante y agitada vida de la artista en sus facetas de pianista, compositora y en su vida personal.

Leer más...

La Dimensión Latina es galardonada con el Premio de Honor Cubadisco

La agrupación está a punto de cumplir 45 años y sigue acumulando éxitos y reconocimientos.

Caracas, 13/05/2017 – Prensa Produacción.La legendaria Dimensión Latina, agrupación salsera que fue reconocida recientemente como Patrimonio Cultural de Venezuela, sumó a su larga lista de éxitos y galardones el Premio de Honor Cubadisco, reconocimiento que otorga la Academia Cubana de las Artes Discográficas.

En un comunicado, Jorge Gómez, Presidente del Comité del Premio, indica que se le ha otorgado a los famosos Generales de la Salsa el máximo galardón que puede obtenerse en la industria musical cubana.

El texto reza: “Al otorgarle esta distinción la Academia se siente honrada. Su agrupación, como bien ha sido reconocido en todos los rincones de Venezuela y como bien saben los cubanos, es un ejemplo de constancia en favor del arte y de apego a las más profundas raíces de la música y la cultura venezolana caribeña y latinoamericana”.

Junto con la noticia llegó, además, una invitación para que la Dimensión Latina asista a la entrega de los premios, que tendra lugar durante la Feria Internacional Cubadisco, a celebrarse entre el 13 y 21 de mayo de este año.

Leer más...

Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo estrenará “Un agricultor de otro mundo”

 
La Fundación Teatro Teresa Carreño se complace en recibir al Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes “César Rengifo” con la pieza teatral “Un Agricultor de otro mundo”.
 
“Un Agricultor de otro mundo” será un homenaje al artista venezolano César Rengifo en el marco de la conmemoración de los 102 años de su natalicio, que se celebran el próximo 14 de mayo. Rengifo fue un pintor, poeta y dramaturgo que plasmó la transición entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera; fue un humanista que, a través de su obra, logró dar voz a los personajes y comunidades campesinas que ya empezaban a olvidarse, dado el apogeo moderno en el país. Sus obras plásticas se catalogan en el Realismo Social, sus producciones teatrales suman más de 40 piezas, que recrean en buena parte la historia nacional originaria, independentista hasta la primera mitad del siglo XX.

Para el día de las madres, música de compositores venezolanos e hispanoamericanos

 
La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño brindarán este sábado 13 de mayo, a las 3 de la tarde, un concierto en honor a las madres. Esta actividad responde tanto al ciclo de conciertos por el 30 aniversario de la orquesta así como también a los distintos homenajes que se realizan en conmemoración al centenario del fallecimiento de la pianista Teresa Carreño.
 

L' Orfeo una ópera que narra una tragedia de amor

 
Desde el 28 al 30 de abril, la Camerata de Caracas presentará, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, L'Orfeo; una pieza que honra el 450 aniversario del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical y escénica de la maestra Isabel Palacios. Las entradas para asistir a las funciones ya se encuentran a la venta en las taquillas y página web del teatro.

Gala Francesa en la sala José Félix Ribas

 
En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del fallecimiento de la concertista Teresa Carreño y continuando con los homenajes y conciertos programados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en su 87° aniversario, este jueves 11 de mayo a las 5 de la tarde se presentará la  Gala Francesa en la sala José Félix Ribas.
 

De vuelta “Tardes en el Teresa”

 
El Teatro Teresa Carreño ha organizado el tercer ciclo artístico, escénico “Tardes en el Teresa”. Los artistas presentes serán las violincellistas Tarsy Mata y Calara Elisa Rodríguez, junto al violista  Enrique Castillo y el pianista Edinson Bolívar. 

Está aquí: Sala de Prensa Noticias