Colección videográfica y audiovisual

Grabaciones de conciertos y espectáculos realizados en la Sala Ríos Reyna desde 1985 hasta la actualidad; biografías de personajes de la cultura venezolana y universal, películas sobre las artes escénicas, discos en LP y CD sobre ópera, música clásica y popular. Esta colección se encuentra en proceso de digitalización y se divulga en el Ciclo de Video Foros Documentales.

Colección bibliográfica

Libros, folletos, tesis, memorias, partituras y monografías sobre las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Incluye un conjunto de partituras publicadas pertenecientes a Teresa Carreño, así como las partituras de las óperas más importantes representadas en el Complejo Cultural.

Servicios

Sala de Lectura: es el área en la cual los usuarios pueden consultar en condiciones cómodas y adecuadas los distintos materiales que se encuentran en el Centro Documental.

Digitalización de materiales: previa solicitud de los usuarios se presta el servicio de digitalización de documentos y otros materiales del fondo documental.

Asesoría en la Historia del Teatro Teresa Carreño: el equipo del CDTTC brinda asesoría sobre la historia del Teatro, tanto al público en general como al investigador especializado.

Asesoría en documentación y artes escénicas: se proporciona asesoría especializada tanto en documentación como en las artes escénicas.

Programa de pasantías en documentación: se ofrece la posibilidad a estudiantes universitarios de cursar pasantías o cumplir con el Servicio Comunitario en nuestras instalaciones.

Escucha de audio: los usuarios tienen la posibilidad de consultar en equipos especiales el archivo sonoro digital del Teatro.

Visualización de videos: los usuarios pueden consultar en equipos especiales la videoteca de las presentaciones artísticas del Teatro.

Muestras documentales: se ofrece a consulta la amplia colección de documentos eleccionados sobre Teresa Carreño, el teatro que lleva su nombre y las obras presentadas en sus escenarios.

Actividades culturales y educativas: el CDTTC es un espacio de encuentro para la socialización de los saberes en torno a las artes y la cultura, en él se realizan distintos tipos de actividades en las que las comunidades pueden participar activamente y realizar propuestas temáticas acordes con sus intereses y motivaciones.

Mensualmente ofrece una programación diversa para la formación, información y disfrute totalmente gratuito de todos nuestros usuarios.

WIFI gratuito: acceso libre a nuestros usuarios del servicio inalámbrico de internet.

Los servicios que presta el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño son gratuitos.

Horario de atención:

Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.y de  2:p.m. a 5:00 p.m.

¿Cómo acceder a los servicios?

Los usuarios y usuarias pueden tener acceso a los servicios dirigiéndose a las instalaciones del Centro Documental, llamando al teléfono 0212-574-91-22 o escribiendo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Colección fotográfica

Más de 10.000 imágenes sobre la arquitectura del Teatro, personajes y espectáculos de sobre las artes escénicas desarrollada en el Teatro Teresa Carreño.

Centro Documental: la memoria histórica del Teatro Teresa Carreño

El Centro Documental del Teatro Teresa Carreño (CDTTC) fue creado en el año 1998 con la misión de preservar la memoria histórica de la institución, en especial de las huellas generadas en las actividades del Complejo Cultural, tales como el registro fotográfico, grabaciones de los eventos, partituras de piezas musicales, folletos y afiches promocionales, así como todos los productos en físico de las funciones, montajes y puestas en escena.

El CDTTC mantiene tanto del legado simbólico de la institución como el que dejó a la humanidad la insigne pianista venezolana Teresa Carreño. También es el responsable de la producción de materiales informativos y la organización de actividades para la educación, promoción y recreación con base en la investigación histórica cultural.

• Objetivos:

Recolectar, catalogar, preservar y divulgar la memoria documental e histórica de la Fundación Teatro Teresa Carreño, facilitando el acceso público a la misma y apoyando de esta manera la investigación en materia escénica.

Cada actividad del Teatro Teresa Carreño genera una huella, que documentada, se convierte en objeto o pieza de valor histórico, reflejo de nuestra identidad y acervo del patrimonio cultural venezolano.Cada actividad del Teatro Teresa Carreño genera una huella, que documentada, se convierte en objeto o pieza de valor histórico, reflejo de nuestra identidad y acervo del patrimonio cultural venezolano.

Archivo histórico de Teresa Carreño

Documentación desde finales de siglo XIX hasta la actualidad. También se encuentran manuscritos, recortes de prensa, fotografías, postales, libros personales y programas de mano de la artista, así como toda la hemerografía sobre su figura, generada desde su muerte hasta la fecha.

Plano Referencial Sala José Felix Ribas

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Artículos Permanentes