Ballet Juvenil Teresa Carreño recibe 19 jóvenes bailarines y bailarinas del país

La Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsa la integración y formación de jóvenes con compromiso y cualidades para el ballet. En este sentido, luego de una jornada de audiciones, se dio cita a autoridades de la FTTC así como al jurado que llevó la responsabilidad de seleccionar a las nuevas promesas que integrarán el Ballet Juvenil Teresa Carreño (BJTC).

Previo al anuncio del resultado de las audiciones, el Prof. Irvin Peña, Director Ejecutivo de la FTTC, dio la bienvenida a los presentes en la Sala H, lugar de las audiciones y espacio dedicado a los ensayos del grupo estable. Peña agradeció a los participantes por mantenerse firmes y seguir formándose y preparándose para los retos que siguen, tanto a los seleccionados como a los que no, pues el empeño y dedicación de cada uno será recompensado con el logro de sus aspiraciones en el campo profesional.

El jurado estuvo integrado por la maestra Rita Dordelly, Directora Artística del Ballet Teresa Carreño (BTC); el maestro Guillermo González, Director Artístico del BJTC; el maestro Javier Solano, ensayista y repertorista del BTC; el maestro Walter Castillo, ensayista y repertorista del BTC; Kenny González, coreógrafo y exbailarín solista del BTC; y Walter Castillo, ensayista, coreógrafo y exbailarín solista del BTC.

El maestro Kenny González expresó su admiración por la cantidad de bailarines masculinos presente en las audiciones, hecho que a su juicio es más que un milagro la participación de once jóvenes “Encontrarme con once muchachos me parece la oportunidad para que el ballet en Venezuela pueda surgir”. Se refirió a estos talentos como gemas que ahora pasarán por un proceso, en que con una rígida disciplina pero contando con todo el apoyo de sus maestros. Felicitó el trabajo que se viene haciendo desde los estados del país, pues están produciendo mucho talento que “hace tiempo ya yo no veía”.

“Este Cascanueces va a ser maravilloso, por el material humano que existe… El Ballet va a tener un empuje grandísimo”, afirmó.

El maestro Javier Solano luego de dar la bienvenida a los nuevos integrantes del elenco de BJTC, destacó que en el BJTC “esperamos unificar a todo tipo de escuelas”, pues cada escuela de ballet tiene su proceso y que acá se espera llevar a los bailarines seleccionados al nivel más alto que puedan tener, pues son diamantes en bruto por pulir. Felicitó además a los maestros de cada escuela, pues están formando a nuevos y grandes talentos en todo el país.

El maestro Guillermo González señaló que si bien muchos jóvenes pudieran estar escasos de formación, el compromiso de los maestros es precisamente la formación de calidad para todos y cada uno de los que integrarán el elenco y que se desarrollen como bailarines de calidad. “Quiero guerreros y guerreras… acepto gente fuerte, que esté pendiente de su trabajo y que sean responsables. Que sean humildes, porque con la humildad se llega al estrellato”, destacó.

Por su parte, la maestra Rita Dordelly dio un mensaje a todos los bailarines, seleccionados o no, a seguir trabajando. A los que no quedaron en esta audición les pidió seguir esforzándose, pues demostraron sus aptitudes y el talento físico que tienen: “tienen el futuro en sus manos”, señaló. Agregó además que “No creo en momentos difíciles, yo creo en el momento y hay que aprovecharlo, esta carrera es de jóvenes y tienen que aprovecharlo”. Quiso acotar que está “convencida de que nuestro país es muy valioso, yo apuesto a Venezuela y este es mi país, cada día me convenzo más”.

Peña rescató el hecho de la humildad que debe estar presente en cada uno, pues la formación debe estar bajo otra lógica, pues esta disciplina fue estigmatizada como individualista, entre otros apelativos que respondían a una competencia mal sana entre los bailarines a nivel internacional. Instó a la responsabilidad, el respeto y al trabajo en equipo, pues el compañerismo será fundamental en el desarrollo como elenco. También señaló que la FTTC “está generando todos los mecanismos para que tengan una formación integral, no solamente en el área del ballet, sino también su integración a otras áreas del saber que están vinculadas con el quehacer de las artes escénicas y musicales…

El BJTTC es un proyecto en el que todos estamos colocando una gran pasión. La meta es trabajo, solidaridad, compañerismo y valores, que es fundamental”, señaló antes de anunciar la lista de seleccionados a integrar al elenco estable del BJTC.

Listado correspondiente a los seleccionados y seleccionadas a ingresar al Ballet Juvenil Teresa Carreño, quienes cumplieron satisfactoriamente con todos los requerimientos y puntuación:

Nombres y Apellidos C.I Edad Escuela de procedencia
EDISON DAVID SANDOVAL 28.143.977 26 UNEARTE
OSBEL GARCÍA DÍAZ 26.705.494 20 UNEARTE
WILMER A. NARVÁEZ 24.812.113 23 Ballet Clásico Rita Dordelly
AMBAR S. HARRINGTON 27.376.684 18 Ballet de las Américas
DENYS PÉREZ 25.715.550 22 UNEARTE
ESTEBAN CONTRERAS 27.248.158 19 UNEARTE
DAYANA MORA 28.312.880 16 ENDANZA / Caracas
VANESSA DE FREITAS 28.210.620 17 Ballet Clásico Rita Dordelly
ROBINSON SCOTT 24.843.386 22 Ballet Clásico Rita Dordelly
JHOYNER DÍAZ 25.867.586 22 UNEARTE
MARÍA A. PINTO 26.022.228 20 UNEARTE
ANDRÉS JIMÉNEZ 18.677.401 28 Gustavo Franklin
GÉNESIS HURTADO 25.795.098 21 Ballet-Arte
JUAN LOZANO 27.793.033 17 ENDANZA
LINDA PERNÍA 26.892.144 19 ENDANZA/ TACHIRA
MARÍA JULIA DE SOUSA 30.180.757 15 Gustavo Franklin
FABIANA DUQUE 29.994.191 18 Pirouettes Ballet/ Barquisimeto
ALEJANDRO BASTARDO 24.708.707 24 Centro Integral de Danza Pto. La Cruz
EDWAR DÍAZ 24.708.704 24 Centro Integral de Danza Pto. La Cruz

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Ballet Juvenil Teresa Carreño recibe 19 jóvenes bailarines y bailarinas del país