“Teresa edita” ofrece actividades formativas en la FILVEN 2017

La Fundación Teatro Teresa Carreño ha mantenido una presencia activa y constante en la 13° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela con una serie de conversatorios destinados a presentar las distintas áreas de formación  que en la fundación se desarrollan.

El sábado 11 se celebró en la sala digital Jacinto Convit, entre amigos y allegados, el bautizo de la segunda edición del libro “Para conocer a Teresa Carreño” del historiador Jesús Eloy Gutiérrez; trabajo que permite a los lectores hacer un recorrido por los momentos más relevantes de la obra de la magnífica pianista Teresa Carreño, sin dejar de lado los pequeños pormenores de la vida cotidiana; lo cual deja entender la humanidad de esta mujer. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Arreaza, presidente de la fundación y Luiz Carlos Neves, profesor, escritor y crítico literario.

El domingo 12, en la sala Librerías del Sur, Irvin Peña, Director Ejecutivo, y Jorneli Omaña, Coordinadora General Estratégica de la fundación, llevaron un nutrido conversatorio donde el tema principal fue el riguroso proceso de restauración de 30 piezas personales de Teresa Carreño; este laborioso proceso lo realizó el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial  (Cencrep), gracias a un convenio que firmó la Fundación Teatro Teresa Carreño con a la Fundación Museos Nacionales, a través del  Cencrep, en el año 2015.

“De las 30 piezas hemos restaurado y expuesto 10 piezas, incorporadas a la Colección Teresa Carreño dispuesta en la Sala de Exposición”, apuntó Omaña en su intervención. La exposición con objetos y piezas de Teresa Carreño fue reabierta al público el pasado mes de agosto en la Sala de Exposición del teatro.

El día lunes hubo dos conversatorios; el primero en la mañana en la sala Librerías del Sur, a cargo del escritor Luiz Carlos Neves quien refirió toda su experiencia didáctica en los talleres de escritura creativa, para los cuales el tema principal ha sido Teresa Carreño como personaje dentro de la música, la literatura y el cine. El segundo, en la sala digital Jacinto Convit en horas de la tarde; en este encuentro la charla se desarrolló sobre de la realización del El Cascanueces con sello venezolano, del maestro Vicente Nebrada. Este conversatorio fue llevado por la maestra ensayista Fabiola Fazzino, quien fuera en su oportunidad la primera “Clarita” junto a Jorneli Omaña.

El martes, a las 4 pm, la sala digital Jacinto Convit fue el lugar de encuentro para el conversatorio “El Teatro Teresa  Carreño: ícono en escenotecnia teatral en Venezuela” a cargo de  los maestros del Teatro Teresa Carreño Armando Zullo, Coordinador de Realización; Rodrigo Rodríguez, Líder de Utilería y José Castillo, Diseñador de Iluminación teatral, expusieran toda una disertación de sus experiencias en las áreas teatrales de las cuales son expertos. La presentación estuvo a cargo de Pedro Nava, Coordinador General Operativo del teatro.

Estas actividades se mantendrán a lo largo de la FILVEN; y toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.vey por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias “Teresa edita” ofrece actividades formativas en la FILVEN 2017