Homenaje al canto revolucionario de Viglietti

Este viernes 03 de noviembre la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño fue el escenario para que distintas voces brindaran su despedida al guitarrista y cantautor uruguayo Daniel Viglietti, quien falleciera el pasado 30 de octubre a la edad de 78 años.

En el evento, que llevó por nombre “Adiós en dolor mayor”, la periodista Mariaalcira Matute hizo lectura de fragmentos de la obra del también uruguayo Mario Benedetti; escritor que no sólo fue un gran amigo y camarada de luchas de Viglietti, sino que además compartieron la pasión quedando plasmada en un amplio trabajo musical que contó con la música de uno y la poesía del otro. En la actividad de despedida la bandola del maestro Ismael Querales engalanó la sala.

 “Adiós en dolor mayor” contó con la participación de Aracelis García, Viceministra de Fomento de Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien ofreció unas palabras recalcando la importancia de la música y el accionar del cantautor.

Un compositor de la Canción Necesaria

Viglietti mostró interés por la música desde muy temprana edad, estudió guitarra y tuvo una sólida formación como concertista aunque, con el tiempo, su interés estribó por la música popular del Uruguay; en la década de los ’60 y ‘70 sus letras marcaron un fuerte contenido social con posición de reivindicaciones propias de la izquierda, esto le valió la persecución, encarcelación y, posteriormente, el exilio.

En su incansable solidaridad con las causas revolucionarias Daniel Viglietti visitó en varias oportunidades Venezuela y compartió, en muchas de ellas, con el presidente Hugo Chávez.

Una anécdota muy especial fue cuando cantó “A desalambrar” en el programa “Aló Presidente” y donde contó, luego, la anécdota de cómo la compuso en el año 66 tras la dura represión a una manifestación de los trabajadores de los frigoríficos; allí Viglietti dijo que aunque “A desalambrar” no habla de la situación particular de la represión a estos trabajadores ese evento fue el detonante a alzar la voz por “obsesión” que tenían los uruguayos, desde la época de Artigas, porque se repartiera la tierra y porque se llagara a la reforma agraria en su país.

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.vey por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Homenaje al canto revolucionario de Viglietti