La Filarmónica homenajea a su fundador Luis Morales Bance

La Fundación Teatro Teresa Carreño recibirá a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), en una Gala Nacionalista, para rendirle tributo a la memoria del maestro Luis Morales Bance, quien falleció el pasado 30 de septiembre en Dallas, Estados Unidos. El sentido concierto será este domingo 8 de octubre en la Sala José Félix Ribas a las 11:00 de la mañana con un costo de Bs. 2.000 por boleto.

La orquesta, bajo la dirección del joven talentoso Raúl Aquiles Delgado, interpretará la Obertura sinfónica N° 2 (1961)escrita por el maestro Inocente Carreño y galardonada con el Premio Nacional de Música para honrar a Morales Bance, fundador de la OFN y compositor de importantes obras de carácter histórico y nacionalista como el aguinaldo El Niño Criollo “Si la virgen fuera andina…”.

Los músicos continuarán con la pieza Suite llanera (1942) de Antonio Estévez. La suite, está estructurada en tres partes: Amanecer, Mediodía y Atardecer que recrea de manera impresionista los tres estados del día en el llano venezolano, también describe su paisaje plano, desolado e infinito.Estévez, con esta obra, se estrenó como director notable y compositor venezolano del siglo XX, además de que fue reconocido por darmúsica en clave sinfónica al famoso poema  de Florentino y el Diablo.

El homenaje culminará con otra de las más conocidas de Estévez, 17 piezas infantiles, quien parece desprenderse por un instante de su rígida composición musical, para mezclar sonidos e imágenes de la infancia convertidos en música.  En la obra se encuentran piezas como: Ancestro Indio, español ynegro; Doñana; El trompo; Canción con tarde con niños; Canción para dormir una muñeca; La candelita; Florentino cuando era becerrero, entre otras, las cuales fueron escritas originalmente para piano.

Luis Morales Bance

Nació en Caracas el 19 de octubre de 1945, realizó sus primeros estudios de piano a los 6 años con José Antonio Calcaño. En 1963 fue aceptado en Cornell University donde tomó clases de composición y análisis musical. A su regreso al país ingresa a la Escuela Superior de Música de Santa Capilla, donde cursó composición musical, orquestación y composición nacionalista con los maestros Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo, graduándose con honores en 1972 con la Obra Sinfonía Juventus. Es autor de obras como Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición 1975), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música 1975) y la Ópera Las Bejarano.  Morales Bance es fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico que dirigió en numerosas oportunidades y en la que se destacó como Concertino por más de 26 años.  En el 2011 recibió el Premio Nacional de Cultura (2008-2010), renglón música, en reconocimiento a su brillante carrera. Fallece el 30 de septiembre de 2017 a la edad de 71 años en Dallas, Estados Unidos

Está aquí: Sala de Prensa Noticias La Filarmónica homenajea a su fundador Luis Morales Bance