Colección “Teresa Carreño” abierta al pueblo venezolano

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco de las actividades conmemorativas sobre la vida y obra de la gran pianista universal, Teresa Carreño, este viernes 11 de agosto, presentó y abrió al pueblo venezolano la Colección “Teresa Carreño” que incluye piezas personales de la colección privada de la artista. La misma estará abierta de miércoles a domingo de 10:00am a 6:00pm y está ubicada en la Sala de Exposición “Teresa Carreño”. La entrada es libre.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza, la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet, Numba Miranda, restauradora del CENCREP, Irvin Peña, Director Ejecutivo del TTC, Jorneli Omaña, Coordinadora General Estratégica del TTC, junto a parte del equipo que participó en este trabajo, y público que se dio cita para ver disfrutar la colección.

La restauración de los trajes y piezas personales de nuestra pianista se realizó gracias a un convenio iniciado en el año 2015 entre la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Museos Nacionales, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial(CENCREP). Las piezas fueron sometidas, en principio, a un estricto diagnóstico, por el personal especializado del CENCREP, 100% venezolano, y, posteriormente, se dio inicio al proceso minucioso de restauración de cada pieza.

El proceso de restauración abarca siete fases que suman 33 piezas. Actualmente, se han culminado dos fases, traducidas en 10 piezas que se encuentran ya expuestas en esta colección, además de los objetos personales que han estado resguardados en el teatro: partituras, libros, baúles, entre otros. Paulatinamente, a medida que se vayan culminando el resto de las fases, se irán sumando piezas a esta exposición para que artistas, niños, niñas, jóvenes y todo pueblo venezolano y del mundo pueda conocer.

La actividad, desarrollada en la Sala de Exposiciones del teatro, muestra blusas, vestidos, zapatos, entre otras; así como también el ánfora de bronce, realizada por el escultor venezolano Nicolás Veloz Aramburu, donde se trasladaron, en su momento, las cenizas de la insigne pianista.

Quienes deseen adquirir el catálogo de la colección, que reseña las piezas y el proceso al que fueron sometidas, pueden dirigirse a la taquilla del teatro. El costo es de 3.000,00Bs.

La información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Colección “Teresa Carreño” abierta al pueblo venezolano