Homenajes a nuestra Teresa Carreño: Centenario de su fallecimiento

Este lunes 12 de junio se cumplieron cien años de la desaparición física de la pianista más importante de América y el mundo, nuestra Teresa Carreño; por tal motivo la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García, trabajadoras, trabajadores de la Fundación Teatro Teresa Carreño junto a Gustavo Arreaza e Irvin Peña, presidente y director ejecutivo de la institución, ofrecieron una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar y a Teresa Carreño en el Panteón Nacional.

Durante el acto protocolar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el tenor Abraham Casanova, bajo la batuta del maestro Angelo Pagliucca, interpretaron las gloriosas notas del Himno a Bolívar, compuesto por Teresa Carreño en 1883, año centenario del natalicio del  padre de la Patria, Simón Bolívar, y el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo. Para finalizar el acto, las autoridades mencionadas  firmaron el correspondiente Libro de Actas, dejando constancia de la importancia del día de hoy para todos los asistentes y el pueblo venezolano.

Los homenajes continúan. Entre las actividades se encuentran los bautizos  del libro Para Conocer a Teresa Carreño del historiador Jesús Eloy Gutiérrez y del disco Homenaje a Teresa del pianista Juan José Bernal, editado por el Centro Nacional del Disco.

Seguidamente se inaugurará la Exposición Iconográfica, estructurada en cuatro tiempos, en la que se relata la vida y obra de nuestra Teresa, quien fue pianista, compositora, cantante de ópera, pedagoga y madre; así como también se presentará la Colección Teresa Carreño que mostrará al público parte de sus piezas personales.

Debemos resaltar que parte de las piezas personales de Teresa Carreño expuestas en dicha colección atravesaron por un riguroso proceso de diagnóstico y restauración por parte de un equipo especializado de restauradores, cien por ciento venezolano, de la Fundación Museos Nacionales, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), gracias a un convenio establecido en el año 2015. Ambas exposiciones son de entrada libre y se mantendrán durante el mes.

El pasado martes 13 de junio, en homenaje a nuestra Teresa, el Teatro Teresa Carreño presentó la Gala Centenario, en cuyo completo programa se pudo disfrutar del recital de piano Teresa en Cuatro Tiempos; las piezas coreográficas de la Compañía de Ballet Teresa Carreño y del elenco estable Teresa Danza Contemporánea; así como también una pieza de arte urbano de la Fundación Breikin para Todos y el recital de Décimas a Teresa, interpretado por las decimistas de La Cátedra Permanente para el Estudio de la Poesía Popular: El Lápiz de la Mujer. Esta gala culminó con una selección de momentos de distintas óperas que formaron parte de la vida de Teresa Carreño.

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.vey por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Homenajes a nuestra Teresa Carreño: Centenario de su fallecimiento