Gala Centenario a nuestra Teresa Carreño

Teresa Carreño fue sin duda una maravillosa pianista que enalteció el trabajo artístico de la mujer en una época donde estas estaban relegadas a segundos papeles y, además, también encumbró el nombre de Venezuela en el mundo; por esa razón la fundación, que se honra en llevar su nombre, enaltece la memoria de la artista al cumplirse cien años de su desaparición física, con una serie de actividades que van desde una exposición iconográfica de la vida de Teresa Carreño hasta concluir con una Gala Centenaria, en la Sala Ríos Reyna.

A partir del 12 de junio, día de la siembra de nuestra Teresa Carreño, el pueblo venezolano podrá visitar la exposición de parte de sus piezas personales, entre las que se encuentran blusas, vestidos, zapatos, baúles, libros con dedicatoria a la artista, partituras de su colección privada y una pianola con el Vals Mi Teresita compuesto por la Carreño para su hija. 

Estas piezas, pertenecientes a la colección personal de la pianista, llegan nuevamente a la Sala de Exposición “Teresa Carreño” luego de atravesar un riguroso proceso restauración llevada a cabo por personal de altísimo nivel del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), adscrito a la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Desde la misma fecha, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño se encontrará una exposición iconográfica donde, en un breve recorrido se mostrará, en cuatro tiempos, distintas facetas de Teresa como pianista, compositora, cantante de ópera, pedagoga y madre. Ambas exposiciones son de entrada libre y se mantendrán hasta el mes de septiembre del presente año.

El día 13 de junio, a las 5:00pm, en la sala Ríos Reyna, el Teatro Teresa Carreño ofrecerá la Gala Centenario en cuyo programa se podrá disfrutar del recital de piano Teresa en Cuatro Tiempos; las piezas coreográficas de la Compañía de Ballet Teresa Carreño y del elenco estable Teresa Danza Contemporánea y, para cerrar, una selección de momentos de distintas óperas que formaron parte de la vida de Teresa Carreño. 

El recital de piano Teresa en Cuatro Tiempos consta de un compendio de cuatro piezas de la autoría de Teresa Carreño en distintas facetas de su actividad como compositora, estas son: Valse-Polka, del año 1861, interpretada por la niña Ismar Moreno; Esquisses Italiennes N°1 Venise Réverie-Barcarolle, del año 1866, interpretada por Caribay Saavedra; Mazurca de Salón, del año 1864, interpretada por Adriana Biaggi y La Corbeille de Fleurs Valse, del año 1866, interpretado por Gioconda Vásquez.

Por su parte el repertorio dancístico está compuesto por la pieza de la Compañía de Ballet Teresa Carreño Une Femme; una coreografía de Walter Castillo en la cual la bailarina Astrid Arvelo representa el papel de una mujer que acepta su complicada vida de la manera más positiva. Además de la pieza de Teresa Danza Contemporánea Un Sueño en el Mar, del maestro Félix Oropeza, donde los bailarines Luigiemar Gómez, Heysell Leal, Luisiana Muñoz y Sain-Man Rada recrean la virtualidad y la luz que lo dirige todo, haciendo que las pequeñas partículas luminosas que congregan los cuerpos, más allá de sus cuerpos, evolucionen.

Finalmente, para la Gala Lírica, Teresa y sus Amigos, se ha preparado un repertorio de distintos momento de óperas que fueron parte de la vida cotidiana de Teresa Carreño. Teresa y sus amigos es una recreación teatral de una velada bohemia en la cual todo gira alrededor de la vida de la artista, es una propuesta artística de Lorelys Urbina y Alexandra Pérez, en donde la ecléctica selección de arias y coros de óperas muestran a la mujer enfrentando los retos de cotidianos. Los solistas Giovanna Sportelli, Betzabeth Talavera, Dorian Lefebre, Alberto Colmenares y Alexandra Pérez, junto al Coro de Ópera del Teatro Carreño y La Orquesta Sinfónica Venezuela serán dirigidos por la batuta del maestro Angelo Pagliuca.

El programa de Teresa y sus Amigos comienza con la Obertura del Barbero de Sevilla (1816), de Rossini; le sigue el Scorrendo uniti del Rigoletto (1851) de Verdi y, continúa Il dolce souno de la ópera Lucia Di Lammermoor (1835), de Donizetti; inmediatamente da paso el momento del Bocca Chiusa, en Madama Butterflay (1904), de Puccini; al concluir esta llega la Casta Diva, en Norma (1831) de Bellin. Para finalizar la gala, de La Traviata (1853) de Verdi, se interpretarán Sempre Liberá y Brindis.

Las entradas de la Gala tienen un valor de mil bolívares ya se encuentran a la venta en las taquillas y pagina web del teatro.

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

Está aquí: Sala de Prensa Noticias Gala Centenario a nuestra Teresa Carreño