Teresa Carreño, la Walkiria del piano

La profesora Mariantonia Palacios brinda una mañana de anécdotas y melodías de la compositora caraqueña

La pianista y compositora Teresa Carreño es una de las fuerzas telúricas femeninas que revolucionó las salas de los más prestigiosos teatros del mundo en el siglo XIX; su fuerza, ímpetu y pasión le valieron los epítetos de La Walkira del piano o La Brünhilde del teclado. Este año, en el que se cumple un siglo de su desaparición física, son muchos los homenajes que se le hacen a esta mujer empoderada de su vida y la música.

Por tal motivo el domingo 21 de mayo, en la sala Teresa Carreño, la pianista, musicólogo y profesora Mariantonia Palacios nos brinda una conferencia/ concierto que lleva por título Vida y Música de Teresa Carreño en la cual, entre anécdotas y ejecución musical, la docente repasará aspectos de la interesante y agitada vida de la artista en sus facetas de pianista, compositora y en su vida personal.

Según Palacios, Teresa Carreño fue “una de las pianistas más importantes del siglo XIX, a nivel mundial; incluso hay libros que hacen la genealogía de los grandes pianistas de Beethoven hacia abajo y la única mujer que está reseñada es Teresa Carreño, por encima de Clara Schumann (…) incluso hubo compositores que consideraban que era tan extraña su manera de tocar que no podía considerarse una mujer pianista, sino un hombre pianista”; la musicólogo acotó que no sólo es interesante la obra de Teresa Carreño como intérprete de piano, instrumento indispensable en la formación de las señoritas nacidas en el seno de una clase culta y pertenecientes a un determinado estatus social, sino que además la Carreño tuvo una interesante faceta como compositora.

Palacios comenta que aunque “…no es raro que la faceta de compositora sea poco conocida puesto que en ese siglo las mujeres como compositoras no tenían las mismas facilidades editoriales ni tampoco el mismo público cautivo que un compositor hombre” en el caso de Teresa Carreño la Universidad Central de Venezuela hizo una compilación, en un solo volumen, de su obra para que los pianistas del país estudien su repertorio.

Para esta actividad, organizada por el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño, la profesora Mariantonia ha preparado un repertorio de piezas compuestas por la Carreño, entre ellas Reverie Impromptu Op. 3, Mazurka de salón Op. 30, La sommeil de l’enfant Op 35, incluido el vals Mi teresita, entre otras piezas. Mi teresita será interpretada en una versión para trío con piano, acompañado por el violinista Anthony Vivas y el cellista Darlenys Zamora. Además de las piezas de Teresa Carreño, dentro del programa, hay piezas de las compositoras venezolanas Isabel Pachano de Maury, Sofía Pecchio, Ana Camejo, Trina Castrillo, Josefina Almenar de Arreaza y de Teresita Carreño Tagliapietra, hija de Teresa.

La conferencia/concierto Vida y Música de Teresa Carreño se dará inicio a las 11 de la mañana y está abierta a todo público.

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.vey por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.

            

Está aquí: El Teatro Sala de Prensa Noticias Teresa Carreño, la Walkiria del piano