Adiós Maestra Sonia Sonoja

La reconocida bailarina, coreógrafa y maestra venezolana Sonia Sanoja falleció este domingo, a los 84 años de edad, al no vencer su batalla contra el cáncer.Sus restos serán velados hoy lunes, a partir de las 5:00 p.m. en la Capilla Monumental del Cementerio del Este.

 

Sanoja fue una pionera en la investigación de la danza contemporánea en Venezuela, reconocida  por su lenguaje original y auténtico. Compartió su vida al lado del eximio poeta, también fallecido, Alfredo Silva Estrada.  Sanoja nació en Caracas el 2 de abril de 1932. En 1946 comenzó a estudiar ballet clásico en el Club de Ballet del Liceo “Andrés Bello”. Luego, en 1953, se integró al Teatro de la Danza de Grishka Holguín. Posteriormente estudió en Francia, y a su regreso fundó, en 1971, la Compañía de Arte Coreográfico “Sonia Sanoja”.

Previo a eso, Sanoja se formó en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó como Licenciada en Filosofía, lo que le permitió que escribiera “Duraciones visuales” (1963), “A través de la danza” (1971) y “Bajo el signo de la danza” (1992). En 1998 recibió el Premio Nacional de Danza de Venezuela por su larga carrera artística y sus aportes a la danza nacional.

Sanoja presentó en 2015, junto a la bailarina Graciela Henríquez el espectáculo “Cuerpos hermanados”, bajo la dirección del coreógrafo Leyson Ponce, en el Centro Cultural Chacao. El espectáculo que luego tuvo una temporada en la UNEARTE. Para el momento de su lamentable pérdida seguía ejerciendo la docencia en UNEARTE y formaba parte de la junta directiva del Centro de Documentación e Investigación de la Danza (Trayectodanza).

Está aquí: El Teatro Sala de Prensa Noticias Adiós Maestra Sonia Sonoja