La José Félix Ribas es escenario de la pieza Éxodo, la identidad de una época

La Compañía Nacional de Circo vuelve con su obra tributo a César Rengifo

Éxodo, voces al compañero, pieza con la que Fundación Circo Nacional de Venezuela rindió tributo el pasado 2015 al centenario del natalicio del artista César Rengifo, estará de vuelta del 24 al 26 de marzo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño a las 6:00 pm. Las entradas para este espectáculo ya se encuentran a la venta en las taquillas o a través de la página electrónica del teatro.

Esta presentación, ganadora del Premio Municipal de Teatro 2016 como mejor obra académica, más que un función circense es una expresión del teatro instalación, una propuesta en la que su director, Niky García, junto a Jericó Montilla, directora artística, exploran la identidad cultural de la Venezuela petrolera por medio de la obra del artista plástico, poeta y dramaturgo César Rengifo.

La pieza de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, Éxodo, voces al compañero,hace un viaje que nos pone de manifiesto por medio de los malabares, trapecio, cintas, danza aérea, acrobacias y partituras físicas de todo aquello que Rengifo exaltó como artista comprometido.

Rengifo, artista caraqueño nacido en 1915, presentó influencia positiva del muralismo mexicano, principalmente del artista Diego Rivera, y su obra -tanto la pictórica como posteriormente la dramatúrgica- entra dentro de los postulados del Realismo Socialista; por lo que su temática versa sobre la marginación, la opresión, la lucha de clase y la esperanza de la época petrolera. Para el artista también fueron fundamentales los relatos creacionistas de las cosmogonías indígenas del país.

Éxodo, voces al compañeroen esta oportunidad contará con 20 artistas en escena quienes serán acompañados por la talentosa Viover Mosquera, junto a una banda de música afrovenezolana; donde gran parte de la música es original del compositor zuliano Atenógenes Urribarrí. Este repertorio fundido a la selección de imágenes de Kirlam Martínez es una oportunidad para la reflexión y el disfrute de los sentidos.

 

 

Está aquí: El Teatro Sala de Prensa Noticias La José Félix Ribas es escenario de la pieza Éxodo, la identidad de una época