Autores japoneses y venezolanos se dan un abrazo musical con la Gala Japonesa

El concierto se realizará el viernes 10 de marzo con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Jesús Uzcátegui y la participación de la xilofonista Carmen Vargas.

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño será el escenario de La Gala Japonesa; un agasajo musical de obras niponas y nacionales que la Orquesta Sinfónica de Venezuela tiene preparado con motivo de los veinte años de estrecha relación que sostiene con la embajada nipona en nuestro país.  La cita es este viernes 10 de marzo a las 6:00 pm, con entrada libre para el disfrute general de la comunidad.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Jesús Uzcátegui, emprenderá un programa conformado por obras niponas y nacionales: Yasushi Akutagawa, Toshiro Mayuzumi y Yuzo Toyama son los autores invitados, mientras la obra de Evencio Castellanos, “Santa Cruz de Pacairigua” completará la oferta musical.  Adicionalmente, y como marzo es el mes de la mujer, será la percusionista Carmen Vargas la solista invitada, quien demostrará su maestría frente al xilófono en las obras japonesas.

Yasushi Akutagawa (1925-1989), está considerado como uno de los autores más importantes del siglo XX en Japón. Su música en particular está influenciada por Stravinski, Shostakovich y Prokofiev por lo que sus composiciones tienen características occidentales. Gracias a la actividad cultural desempeñada por Akutagawa durante la posguerra, mejoraron notablemente las relaciones entre su país y el resto del mundo. Su catálogo musical abarca fechas entre 1947 y 1988.

Por su parte, la música de Toshiro Mayuzumi (1929-1997) también tiene influencia occidental, aunque posteriormente se interesó por la música tradicional japonesa y en el budismo esotérico. Este autor es ampliamente conocido por su trabajo para bandas sonoras en el cine, en donde compuso más de cien; siendo la más emblemática en occidente “En el principio… La biblia”, del director Jonh Huston.

En el caso del autor Yuzo Toyama, un director y compositor tokiota, nacido en 1931. Como autor, su obra tiene influencias de Bela Bartok y Shostakovich, así como de la música tradicional japonesa.

Finalmente, sobre “Santa Cruz de Pacairigua” vale decir que es una bella suite sinfónica que evoca la festividad de San Pedro, con los ritmos propios de la música de ascendencia africana. Esta pieza de Evencio Castellanos (1915-1984) es un homenaje que ofreció el compositor a su maestro Vicente Emilio Sojo y a la pequeña iglesia ubicada en Guatire.

 

Está aquí: El Teatro Sala de Prensa Noticias Autores japoneses y venezolanos se dan un abrazo musical con la Gala Japonesa