Con dieciséis funciones agotadas de El Cascanueces, el Teresa Carreño culminó programación 2016

La Fundación Teatro Teresa Carreño cierra un exitoso año 2016, con la celebración del vigésimo aniversario del espectáculo más visto en la sala Ríos Reyna, el ballet que el maestro Vicente Nebrada, coreografiara, para la compañía residente del teatro más importante del país, El Cascanueces. En esta oportunidad, cierra con la presentación de 16 funciones, con un total de 37 mil 872 espectadores que disfrutaron de este extraordinario montaje, referencia de la danza en Venezuela y del estilo, único de su creador.

Esta pieza, es la obra más esperada por los venezolanos debido a la calidad de su puesta en escena y la pulcra ejecución por parte del Ballet Teresa Carreño, acompañado siempre de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por los maestros Rodolfo Saglimbeni y Alfonso López Chollett. El cuerpo colegiado de maestros, integrado por tres bailarines del elenco original de la puesta, se encargaron de la reposición coreográfica en esta temporada. Fabiola Fazzino, Javier Solano y Adriana Estrada, contaron también con el apoyo de Claudia Olaiz, Arturo Vela y Walter Castillo. 

Esta temporada tuvo la particularidad de mezclar la experiencia de la primera generación con la fuerza y vitalidad del nuevo elenco que estuvo integrado por 36 bailarines profesionales, los cuales fueron seleccionados por un proceso de audición propuesta por el Ballet Teresa Carreño, en septiembre. De esta manera la Fundación Teresa Carreño ofreció un ballet renovado con noveles talentos y siempre respetando la originalidad del maestro Vicente Nebrada. También se le dio la oportunidad a cuatro escuelas para que formaran parte de El Cascanueces, estas academias fueron: Fundación Ballet de las Américas, Escuela Nacional de Danza, Fundación Ballet de la Mar del estado Nueva Esparta y Escuela de Ballet Clásico Rita Dordelly.

Como un merecido reconocimiento se le dedicó estos 20 años de El Cascanueces a la memoria del  arquitecto Tomás Lugo Marcano, miembro del equipo diseñador del Teatro Teresa Carreño, quien falleció el 2 de noviembre de este año; y al bailarín Francisco Javier Rivera, integrante del Ballet Teresa Carreño, fallecido este año.

Esta temporada finalizó con el retiro de la bailarina Claudia Olaiz, solista principal de la compañía, quien durante 19 temporadas interpretó el rol de la Gota de Rocío en El Cascanueces, además de otros importantísimos roles durante su carrera artística de veinte años en el Teatro Teresa Carreño.

Olaiz, fue ovacionada por el público y homenajeada por el presidente de la Fundación, Gustavo Arreaza y el Director Ejecutivo, Irvin Peña, durante la última función de este año.

La Fundación Teatro Teresa Carreño agradece una vez más a todo su público, en especial aquellos que en menos de una semana agotaron todas las localidades de este espectáculo que se ha convertido en una tradición de inicio de la navidad. Feliz Navidad y prospero año 2017.

 

Está aquí: El Teatro Con dieciséis funciones agotadas de El Cascanueces, el Teresa Carreño culminó programación 2016