Conmemoración de los 163 años de la artista Teresa Carreño

La Fundación Teatro Teresa Carreño conmemora hoy, 22 de diciembre, el natalicio de la pianista insigne María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mejor conocida como Teresa Carreño o La Valkiria.

La Carreño fue bautizada por muchos expertos como la pianista más prodigiosa de América Latina durante los siglos XIX y XX, fue una venezolana que rompió todos los paradigmas de su época. Teresa Carreño fue una docente, compositora, cantante de ópera y ejecutante del piano reconocida internacionalmente y recibió la admiración de virtuosos músicos como Gottschalk, Rubinstein, Rossini y Liszt.

Teresa Carreño nace el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. A la edad de 9 años se trasladó con sus padres a Nueva York donde empezó a realizar recitales. Luego en 1866 se traslada a París para completar su formación como concertista.

La Valkiria desempeño, de manera brillante, varios roles como pianista, cantante de ópera, empresaria artística y maestra de varias generaciones de artistas. Sus obras más representativas fueron “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras.

La pianista Carreño fallece el 12 de junio de 1917 en la ciudad de Nueva York, y después de 21 años de su muerte, fueron trasladadas sus cenizas a Venezuela. En 1977 Teresa Carreño ingresa al Panteón Nacional como reconocimiento a su talento y a su valioso aporte al mundo artístico venezolano. La Fundación Teatro Teresa Carreño con el fin de rescatar parte del legado de esta pianista comenzó el proceso de restructuración de su vestuario con el CENCREP para luego llevarlos al museo que se encuentra dentro de las instalaciones del Teatro Teresa Carreño.

Hoy la Fundación Teatro Teresa Carreño, se une al júbilo que embarga a todo el medio cultural venezolano, por el nacimiento de una de las artistas de la música que rompió paradigmas trascendiendo nuestras fronteras y paradigmas de su propia época.

 

 

Está aquí: El Teatro Conmemoración de los 163 años de la artista Teresa Carreño