Centro Ruso Teresa Carreño abrirá pronto sus puertas en Caracas

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Recientemente estuvo de visita en las instalaciones de la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el representante para las Américas de la Fundación Russkiy Mir de Rusia, Nikolay Mijailov. Esta visita tuvo el objetivo de establecer alianzas para la instalación del Centro Ruso Teresa Carreño en la FTTC con el fin de promocionar y difundir la cultura rusa en Venezuela y favorecer el intercambio cultural para el fortalecimiento de las artes escénicas y musicales.

En el marco de este encuentro, Jorneli Omaña (JO), Coordinadora general estratégica de la FTTC, concretó un  encuentro con el representante de la Fundación Russkiy Mir, Nikolay Mijailov (NM), y realizó la siguiente entrevista:

JO: ¿Qué es la Fundación Russkiv Mir?

NM: El Fondo o la Fundación Russkiy Mir quiere decir “mundo ruso”. Es una organización sin fines de lucro fundada en 2007 por una disposición del Presidente en aquel entonces, Vladimir Putin, que se encarga de promover el idioma, la cultura,  todo lo relacionado con la vida actual, la historia de Rusia y las artes. Todos los programas están orientados a este fin, tanto en Rusia como en el extranjero; para darles un ejemplo: de los centros rusos que forman parte del programa básico tenemos en la actualidad 116 centros en 57 países, con más de 150  gabinetes del Mundo ruso. Gabinete es una pequeña biblioteca, un recurso que ofrecemos para los profesores de ruso, para las escuelas, las instituciones, bibliotecas, hasta universidades.  Y tenemos también, programa de donaciones, el cual permite a diferentes organizaciones realizar sus proyectos en el campo cultural, como de enseñanza del idioma.

JO: ¿Qué importancia tiene para ustedes la instalación del Centro Ruso Teresa Carreño en Caracas, valorando vienen de una experiencia en centros educativos, universidades, con profesores y, ahora, abrirán puertas en el TTC, un espacio que aglutina las artes escénicas y musicales?

NM: Bueno, es precisamente un centro algo especial porque no es una universidad sino un centro cultural; tenemos  varios ejemplos en otros países donde sí tenemos que adaptarnos  y elegir al personal correspondiente para que pueda trabajar en el campo de artes, en el campo de música, la literatura, la danza, el ballet,  porque que hay cantidad de interés en ese sentido, Rusia tiene tremenda tradición en danza folklórica. Y bueno Rusia no como el país de los rusos sino como ustedes saben, tenemos variedad, más de 100 nacionalidades, así que es un tesoro cultural lo que disponemos y ese es precisamente el campo que puede ser atractivo para ustedes porque podemos intercambiar muchas cosas que desconocemos de cada una  de las culturas y, por fin, puede ser hasta la cocina rusa, la cocina de Asia central o la cocina tártara o la cocina de la gente del norte, no? hay cantidad de variedades y eso también es una parte de intercambio cultural.

JO: Entonces deben seleccionar personal con distintos perfiles para el centro, ¿qué perfiles buscan?

NM: Sí, sí, sí y yo trato de preseleccionar a la persona que pueda dirigir  al centro con la máxima experiencia, estoy buscando a una persona con máxima experiencia, con máxima dedicación a lo que es el campo cultural, en este caso no me interesa tanto el idioma, porque bueno el idioma es aparte, sino el intercambio cultural y la involucración de esa persona. La dedicación, eso es lo que necesito.

Durante los próximos meses se espera la activación de este centro en Caracas que atenderá artistas, estudiantes y público en general que visiten las instalaciones del Teatro Teresa Carreño. Este paso representa otro avance en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela.