TTC presenta ópera “Pagliacci” en homenaje a Leoncavallo

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas
 

El Teatro Teresa Carreño (TTC), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y Milvia Piazza Producciones, presenta la ópera “Pagliacci” en homenaje al centenario de Ruggero Leoncavallo. La obra llegará a la sala José Félix Ribas del teatro los días 01 de junio a las 4:00pm y 2 de junio a las 3pm, con el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia, conmemorando el día de la República Italiana

“Pagliacci” es quizás la ópera perfecta para atrapar al espectador, en ella se entremezclan inevitablemente la realidad y la ficción, logrando hacer que nada es lo que parece. Amor, desamor, celos, odio y muerte; como en la vida misma, se suceden a lo largo de esta historia.

Esta ópera pertenece a un movimiento artístico conocido como “Il verismo”, que intenta reflejar la realidad-la verdad. “El verismo” casi nace con esta ópera: su autor, que no era un compositor famoso, pasó muchas dificultades para poder estrenarla, y gracias a la ayuda de un famoso barítono francés, para quien escribió el conocido prólogo, lo consiguió. Cuando finalmente pudo estrenarse, “Pagliacci” se convirtió en un éxito inmediato.

Leoncavallo escribió su propio libreto para “Pagliacci”. Buscando una historia realista y trágica que pudiera utilizar, recordó una historia real que le había contado su padre,  un juez que presidió el juicio a un actor que mató a su mujer en un acto de celos en Calabria, un pueblo al sur de Italia. La historia que se adaptaba a sus necesidades fue convertida en la base de su ópera.

En 1892, Leoncavallo presentó “Pagliacci” en el mismo concurso de la casa editora musical Sonzogno, donde dos años antes un joven Pietro Mascagni ganara con “Cavalleria Rusticana” y él quiso correr con la misma suerte: ser recordado por una sola y primera ópera, lamentablemente no ganó porque el concurso era para una ópera de un solo acto y Pagliacci tiene dos. Sin embargo, esto no lo detuvo para estrenar la pieza el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán.

El elenco, está conformado por primeras figuras como: Betzabeth Talavera, Gaspar Colón, Robert Girón, con ellos los jóvenes emergentes Anderson Piaspam y Guillermo Tirado, juntos al Coro de Opera Teresa Carreño; dirigido por el Maestro Jesús González, y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles, con una propuesta escénica vanguardista  ideada por Lorelys Urbina y la producción general de Milvia Piazza.

Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del teatro o a través de la página web: www.teatroteresacarreno.gob.ve. a un costo de 5.000,00Bs. Para más información sobre los elencos y galerías de fotos visita @teatroteresacarreno, instagram; @teresacarreno, twitter; y facebook Teatro Teresa Carreño. Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, además de su programación, se encuentra disponibles en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve