Ciclo de Jóvenes Directores, una apuesta al talento venezolano, en el TTC

Calificación del usuario: 1  / 5

Estrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Compañía Nacional de Música, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentan un ciclo de conciertos con el fin de reconocer y promover el talento en dirección presente en nuestro país. En esta oportunidad, abren el “Ciclo de Jóvenes Directores” que tendrá su primera entrega este domingo 24 de marzo de 2019, a las 11:00 am, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Teatro Teresa Carreño, con entrada gratuita.

La orquesta encargada para la música será la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN), nacida el 22 de julio de 1987, para fortalecer la identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano, tomando como referente las obras de afamados compositores, especialmente del maestro Vicente Emilio Sojo.

Es la orquesta que más oportunidades ha brindado a directores criollos, así como a un gran número de solistas internacionales. Ha logrado, mediante su talentoso cuerpo orquestal, interpretar magistralmente composiciones que incluyen estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales. Con 30 años de trayectoria musical, constituye el cuerpo artístico por excelencia de la Fundación Compañía Nacional de Música.

Por su parte el Ciclo Jóvenes Directores tiene como finalidad ofrecer un espacio artístico musical para las prácticas profesionales de jóvenes talentos, y forma parte de una estrategia artística permanente de esta institución, que por más de 30 años ha ofrecido a los venezolanos parte del patrimonio sonoro venezolano, latinoamericano y universal.   

Este concierto contará con la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) bajo la batuta del maestro Ramón Poleo, Director invitado, quien dirigirá a la orquesta en las siguientes piezas:

  • Sinfonía nº 94 "La Sorpresa" de Joseph Haydn.
  • Elegía para cuerdas sobre temas de Vicente Emilio Sojo de Inocente Carreño.

Ramón Poleo, Director invitado en esta ocasión, inició sus estudios musicales en el núcleo Propatria perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, bajo la tutela del maestro Rubén Darío Suarez. Luego ingresó al Conservatorio de Música Simón Bolívar en la Cátedra de Violín a cargo de los maestros Eleazar Yeguez y Efraín Lara con quienes culminó sus estudios de violín en la mencionada institución. A nivel orquestal, ha formado parte de diversas orquestas que van desde la Infantil de Caracas pasando por la Orquesta Infantil Nacional de Venezuela, Juvenil de Caracas, realizando diversas giras alrededor de Venezuela. En la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, por varios años, estuvo bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel con quien ha realizado diversas Giras por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. En música de cámara recibió clases de los maestros del Cuarteto Portland y del Cuarteto Latinoamericano, presentándose en diversos recitales como solista y en cuartetos, dentro del programa del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Desde el 2012 hasta la actualidad está dedicado al estudio del instrumento, a la enseñanza en la cátedra de violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Estudia Dirección Orquestal en la Cátedra de la Maestra Teresa Hernández, producto de este trabajo, se le otorga la oportunidad en 2014 de trabajar con el proyecto Big Noise de Escocia, con quienes dirigió un concierto en conjunto con la orquesta Juvenil de Montalbán formando la orquesta Binacional Venezuela-Escocia, posteriormente realiza trabajos en otros núcleos del sistema de orquesta, como La Rinconada y Paraiso-Incret en aras de fomentar el trabajo orquestal, también ha realizado cursos de Dirección Orquestal de la mano de maestros como David Kubeck y Dick van Gasteren. 

Para más información sobre nuestra programación, visita nuestras redes sociales: @teatroteresacarreno, instagram @teresacarreno, twitter y por facebook Teatro Teresa Carreño y página web www.teatroteresacarreno.gob.ve