La Ruta del Joropo celebrará la paz en los espacios abiertos del TTC

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con el propósito de colectivizar las diferentes variantes del joropo como tradición nacional, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014, por segundo año consecutivo, el festival “La Ruta del Joropo” se llevará a cabo en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre a partir de las 3:30 pm, con la participación de reconocidos exponentes del género a nivel nacional.

“Un parrando por la Paz” es el evento que exalta la música y el baile nacional que presentará una programación de actividades formativas y artísticas, en coproducción con la Fundación Teatro Teresa Carreño y gracias al patrocinio del Banco del Tesoro y la Fundación Corazón Llanero Multimedia, bajo la producción general del maestro-cultor Juan Montoya, presidente de la Fundación Los Pioneros del Llano y Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda Marín, y el apoyo de San Juan Producciones, organizaciones comprometidas con nuestra cultura y promotoras de la paz.

Las actividades inician el día jueves con palabras de apertura de las máximas autoridades e invitados, teniendo como animadores a Pancho Ávila y Renny Rodríguez, el público asistente tendrá la oportunidad de aprender a bailar joropo con el maestro-cultor Juan Montoya y Los Pioneros del Llano. Seguidamente, Ismael Querales y sus Bandolas ofrecerá un Concierto Didáctico con la participación de Gregorio Mota y Alfredo Gutiérrez.

Para cerrar el primer día de encuentro, se realizará “La Fiesta del Joropo Tuyero”, homenaje en vida al maestro Mario Díaz, y en reconocimiento al legado del maestro y amigo Panchito Prin. Para este programa, fueron convocados los cantantes: Manuel Villegas “El Arrendajo”, William Martínez “El Perrito Mirandino”, Héctor Hernández “El juvenil de los Teques”; en el arpa, Rider Castro y Yosmel Villegas, junto a los bailadores: Xiomara Pérez, Yasser Samier, Jeniferth Segovia, José Aponte, Deyanira Rodríguez, José L. Aponte.

Para el día viernes, el maestro Vidal Colmenares y Benito Irady dictarán el Taller-conversatorio sobre los Cantos de Trabajo Llaneros, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2017. Una vez culminada la actividad, podrás agarrar a tu pareja porque se dará apertura a la gran bailanta “Bailar Joropo es fácil”, con la agrupación Enbandolao con la intervención del elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), en distinción al maestro de danza, Gustavo Silva. Luego, en la tarima principal “La Leyenda de Florentino y el Diablo”, tomará vida con la interpretación de Vidal Colmenares, Cacho Linare e Iván Herrera.

Para la clausura de este maravilloso viaje imaginario por los llanos venezolanos, en homenaje al Maestro Juan Vicente Torrealba, podrán disfrutar de la “Gala Llanera”, en la que figuras representativas del género con gran trayectoria en el país: Vidal Colmenares, Ismael Querales, Santiago Rojas, Cristóbal Jiménez, Isidro Salom, Máximo Guarán, Fernando Calzadilla, Anderson Ramírez, Luis Lozado "El Cubirito"; y junto a ellos, las damas de la música llanera, Cristina Maica, La India Rocío Hernández, Bárbara Silva y Gilmary Caña, demostrarán en tarima todo su talento en la música llanera. Así mismo, estarán acompañados por las agrupaciones musicales Corazón Llanero y Los Pioneros del Llano, en el baile, los niños, niñas y adultos de la Escuela de Baile Joropo Llanero Los Pioneros del Llano y la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Simultáneamente podrás disfrutar de la Feria Navideña del Teatro Teresa Carreño, en la que podrás encontrar variedad de opciones para estas navidades en regalos, gastronomía, dulcería y bebidas criollas.

 Para más información sigue las huellas de trascendencia en todas las redes sociales como @larutadeljoropo @bcodeltesoro @corazonllanerom @sjproducciones1. Y para conocer las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro Teresa Carreño, se encuentra disponible la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en twitter; @teatroteresacarreno, en instagram y por facebook Teatro Teresa Carreño.