Teresa Carreño (1853-1917)

Calificación del usuario: 3  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Pianista venezolana que nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue la artista más prolífica de América Latina durante la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX. Fue también una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo en su época. Desempeñó una importante labor como concertista, cantante de ópera, empresaria artística y consejera y maestra de varias generaciones de artistas. Murió en Nueva York el 12 de junio de 1917.

En Caracas, el 22 de diciembre de 1853, nació la primera artista venezolana de fama internacional, quien se convirtió en una de las pianistas más famosas del siglo XIX y comienzo del XX, una notable compositora, una excelente mezzosoprano y una estricta profesora de piano. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda Garcia de Sena y Toro. Sus primeros maestros fueron su padre y el pianista alemán Julio Hohené.

El 25 de noviembre de 1862, debutó en el Irving Hall de Nueva York. En esta ciudad recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk. Luego se le escuchó en Cuba, la Casa Blanca y París.

En la capital francesa tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Franz Liszt. Este último se ofreció para darle clases su se trasladaba a Roma, lo que no realizó por razones económicas.

Desde parís, inició su carrera de concertista que la llevó a visitar países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, acompañadade las más famosas orquestas dirigidas por eminentes maestros. Su repertorio incluía conciertos de autores clásicos y románticos. En 1873, se casó con el violinista Emile Sauret y en 1876 con el cantante de ópera Giovanni Tagliapietra, con quien fundó una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company.

A mediados de 1885, volvió a Venezuela durante el primer gobierno del presidente Joaquín Crespo, siendo ovacionada en la capital, La Guaira, Valencia, Maracaibo y Ciudad Bolívar. En Caracas además del recibimiento apoteósico realizado en la estación del ferrocarril de Caño Amarillo, fue condecorada con el busto de Bolívar y homenajeada por la prensa y un grupo de damas de La Trinidad.

Al año siguiente, ya en el "Bienio", Guzmán Blanco le encargó organizar la siguiente temporada de ópera en Caracas, que se inauguró con Un ballo in mashera, el 5 de marzo.

Al parecer el elenco que logró contratar no llenó las expectativas del público caraqueño y la sociedad de entonces, además, había adoptado una actitud de rechazo hacia una mujer que, por más talento que tuviera, era divorciada y vuelta a casar, algo considerado para la época como un escándalo; fueron boicoteadas las óperas presentadas y la temporada debió ser suspendida.

Luego de pasar por Nueva York, regresó a Europa y comenzó a desempeñarse como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Kogel, Vulgo, Wolf y Nikisch Bülow se cuentan entre los directores bajo cuya batuta interpretó buena parte de sus conciertos con esta orquesta. En esta época conoce al pianista Eugene D'Albert con quien se casó en 1892. En 1902, se casaría por cuarta y última vez, con su cuñado Arturo Tagliapietra, quien sería su compañero hasta el final de sus días.

La Primera Guerra Mundial imposibilitó que continuara con su actividad artística desde Alemania, por lo que luego de realizar una gira por España, se residenció en Estados Unidos, donde aspiraba continuar con su desempeño como pedagoga y concertista.

En Nueva York fallecería el 12 de junio de 1917, a los pocos días de regresar de una gira por Cuba que no culminó. En sus últimos años era evidente su agotamientos general debido a los largos años de excesivo trabajo.

Entre sus obras más famosas como compositora se cuentan: Himno a Bolívar, A Teresita y Cuarteto para cuerdas en si bemol menor.

Los venezolanos le rinden un justo homenaje dándole su nombre al teatro más importante del país, el Teatro Teresa Carreño.